Por: Carina Linares

Es inexplicable la sensación que sentimos cuando vemos a esos pequeños seres de luz por primera vez, es amor a primera vista, lo único que queremos es cuidarlos en todo momento y que nunca les pase nada malo. Inmediatamente se vuelve en nuestra prioridad y sabemos que daríamos todo de nosotros para que ellos estén bien. 

Pero ahora conforme pasa el tiempo te vas dando cuenta que has dejado de hacer planes, como por ejemplo salir con tus amig@s, ir al cine con tu pareja, bueno hasta ver una serie con palomitas sin hacer nada más, y es que ahora todo gira alrededor de tu bebé, si sales vas a algún lugar para niños, tu rutina se acomoda al bebé o simplemente desde que nació no has salido de casa sin él y poco a poco lo añoras más, pero ¿está mal? ¿soy mal@ en mi nuevo rol? ¿qué me pasa?

Si bien tu vida ha dado un giro enorme que ya será para siempre, no tienes que dejar de lado tu rol como persona, es decir, no por ser mamá o papá dejas de ser esposa/o, novia/o la/el profesionista, amiga/o, hija/o, etc. Por tanto primero es importante tener en mente que no estas mal, no te hace mala madre o mal padre y es bastante normal que comiences a añorar esos planes.

Y es por eso que te daremos 5 consejos prácticos para poder cumplir tu rol de madre/padre sin olvidarte de ti:

Tú como persona:

Pensémoslo de una forma simple, tú eres un individuo y tu bebé otro, claro que tu bebé en este momento necesita de ti pues no puede hacer cosas por sí solo (si es recién nacido) pero va a crecer y eso cambiará.  Entonces debes de tener presente que tu bebé será un adulto hecho y derecho, y es ahí cuando él/ella seguirá haciendo su vida ¿y qué pasará contigo? ¿hasta que sea adulto volverás a retomar tu rol como persona? Exacto, no. 

Por tanto no te puedes olvidar de ti, aunque suene un poco egoísta, piensa que primero estás tú, si tú estás bien, tu bebé, tu familia, tus amigos, todo fluirá bien. Y para lograr eso debes de tener tiempo para ti, para seguir con los sueños o planes que tienes, que el convertirte en mamá o papá sea un complemento o un sueño realizado, porque ahora tienes a esa personita contigo para toda la vida y es justo por eso, que debes enseñarle a ver primero por él/ella para poder ver por los demás y para que así pueda cumplir sus metas.

Red de apoyo:

Nos referimos a que tengas personas que te ayuden en este nuevo rol, puede ser tu pareja, familia, amigos, vecinos, niñera, compañeros de trabajo, etc. Que tengas con quien contar si necesitas un consejo, apoyo para cuidar a tu bebé, lo que sea, alguien que te ayudará mucho a abrir el panorama y a enriquecer tu nuevo rol de mamá/papá y sobretodo a darte tiempo para ti. Es importante que no hagas de lado a tu familia o amistades y que incluso hagas nuevas amistades en la escuelita de tu bebé, pues ojo, te ayudará demasiado compartir y  escuchar experiencias de otros papás que están pasando por el mismo proceso al mismo tiempo que tú. 

Comunicación:

La comunicación es esencial en todo momento, habla de tus sentimientos, de tus dudas, pesares, de lo que no te parece correcto, pide ayuda cuando lo necesitas, recuerda que la gente no sabe lo que nosotros estamos pensando. El que tengas una buena comunicación con las personas que te rodean, te quitará un peso de encima, pues hará mucho más fáciles las cosas.

Nueva rutina:

Dado al gigantesco cambio que estás pasando, es normal que tu rutina también cambie, pero no te alarmes, lo que importa aquí es que dentro de la nueva rutina logres empatar todo, es decir, los asuntos del bebé, tiempo para ti, tiempo en familia y tiempo para los amigos. De acuerdo, no suena tan sencillo, pero estamos seguras que lo puedes lograr organizándolo con tiempo, además no necesitas incluir todos los rubros un mismo día, tal vez con 1 vez por semana en la que puedas ver a tus amigos o 3 veces a la semana en la que puedas leer un capítulo de tu libro favorito. Lo importante aquí es que te organices para que logres hacer todo lo que te propongas. Y de ser necesario pidas ayuda a tu red de apoyo.

Tiempo de calidad:

Relacionado a la nueva rutina, nuestro último consejo es que disfrutes al máximo cada momento, que si tienes programado o planeada esa comida familiar, que te dediques 100% a la comida; que si planean el desayuno en familia antes de que todos comiencen con sus deberes, pues entonces esos 45 min sean dedicados totalmente a eso, a platicar de las actividades que tienen, cómo van o cómo se sienten. Ten presente que el teléfono puede esperar, la tele se puede apagar, porque el tiempo de calidad con los tuyos se queda para siempre. 

Sabemos que atraviesan por muchas cosas en este nuevo rol como madre/padre, que la mayoría de las cosas cambian, que por momentos no sabrás qué hacer e incluso podrás descubrir miedos que ni imaginabas, pero lo importante en esta nueva etapa es que la disfrutes al máximo, que aprendas de todo lo que te pasa y sobretodo que siempre tengas presente a esa increíble personita que es parte de ti, recuerda que tú eres su ejemplo a seguir. 

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad