Por: Alma Alessandra Puebla Ramírez.

Importancia de las vacunas en los niños y complicaciones al no aplicarlas.

Introducción:

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Y México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en Latinoamérica, lo que permite disminuir y controlar enfermedades importantes.

En el texto a continuación se presenta la importancia de la vacunación a la población infantil, los mitos y las realidades acerca de esto, así como las consecuencias tras el rechazo a la aplicación de las vacunas.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE VACUNAR A MI HIJO?

Las vacunas son fundamentales para la salud infantil, ya que estas poseen microorganismos patógenos en una forma debilitada o alterada genéticamente que, al ser introducidos al cuerpo, crean anticuerpos, que brindarán inmunidad ante algunas enfermedades, por lo que, si en algún momento se llegara a contagiar, el organismo reconocerá al microorganismo y actuará contra él, para evitar que la enfermedad se desarrolle.

El esquema actual protege específicamente contra formas graves de tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, influenza, sarampión, rubéola, paperas, enfermedades diarreicas por rotavirus y respiratorias por neumococo.

¿PUEDEN CAUSAR DAÑOS?

Las vacunas suelen tener efectos adversos al ser aplicadas, pero una información errónea puede generar rechazo a la vacunación, por lo que es importante saber que las reacciones que pueden causar las vacunas son mucho menos graves que las causadas por las complicaciones al no aplicarlas.

Generalmente las vacunas son bien toleradas por el organismo, pero algunas de las reacciones que pueden presentarse son locales, como dolor leve en el área de aplicación, hinchazón y un poco de enrojecimiento que no duran más de dos días y que pueden tratarse con paños húmedos fríos colocándolos en el área durante  5-10 minutos, se retira el paño y pasados 5 minutos se vuelve a poner el paño, puede repetirse hasta disminuir la molestia, pero en general desaparece sola. De igual forma puede presentarse una fiebre de bajo grado (<38°) que puede controlarse con un baño de agua tibia hasta disminuir la temperatura. 

Existen distintos mitos acerca de las vacunas que hablan sobre la toxicidad y la relación de estas con el autismo, claramente esto es totalmente falso, al contrario de esta creencia, las vacunas no son tóxicas ni causan enfermedades, más bien, las previenen. 

“LE APLICARON LA VACUNA DE LA INFLUENZA A MI HIJO Y SE ENFERMÓ”

Esta vacuna suele ser la más rechazada por la población debido a la reacción que causa en ellos, pero es necesario saber que cuando esto sucede es porque el organismo está debilitado de alguna forma, las defensas no están lo suficientemente fuertes para poder combatir a los microorganismos de la vacuna, causando los signos y síntomas de una gripe, lo que es mucho menos grave que una influenza como tal, por lo tanto, el haberse enfermado tras la aplicación de esta vacuna no es excusa ni es malo volver a aplicarla, al contrario, aplicarla cada año protegerá al organismo, y complementando con una alimentación sana, es muy poco probable que haya una reacción que provoque una enfermedad como la gripe y el organismo se mantendrá fuerte, evitando enfermedades respiratorias durante el año.

LAS VACUNAS SALVAN VIDAS

Existen comunidades en donde no se aplican vacunas o existe un rechazo a ellas debido a una infraestructura sanitaria deficiente, por conflictos civiles, falta de concientización a la población, y, cada vez más, por desinformación y desconfianza ante la aplicación de estas.

Por estas razones se han registrado brotes de enfermedades en países desarrollados que son muy alarmantes.

¿Y SI NO VACUNO A MI HIJO?

La vacunación es una decisión personal, pero que afecta al resto de la población ya que, si no se vacuna a una persona, este podrá aumentar el riesgo de contagio de enfermedades potencialmente mortales.

De la misma forma, al no estar protegido es muy probable que al adquirir una de las enfermedades que se supone debe ser inmune, pueda tener complicaciones graves que dejen grandes secuelas después de la aparición, ya que, para algunas de estas enfermedades no existe un tratamiento específico debido a que ya habían sido erradicadas gracias a las vacunas, o en algunas otras los tratamientos son muy extensos, costosos y no siempre se obtienen los resultados esperados, incluso puede llegar a la muerte a pesar de los tratamientos.

Conclusión:

Gracias a las campañas de vacunación podemos tener acceso a este método de prevención de enfermedades y a toda la información real acerca de las vacunas, todo esto es con el fin de concientizar a la población, proteger principalmente a la población infantil y evitar contagios que puedan causar más complicaciones e incluso más muertes a largo plazo en México y el resto del mundo.

MANTENTE SIEMPRE INFORMADO, ES LA SALUD DE TU HIJO.

Link para más información: 

https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/consumers-biologics/vacunas-para-ninos-una-guia-para-padres-y-cuidadores?fbclid=IwAR1sTK8uK_ma8UoPRSE2t7NSSUtIN-_LxPb4uecyoZAt9bMYNwATYacona8#parents
Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad