Recordemos que las medidas necesarias para disminuir y evitar la  propagación del coronavirus suponen un cambio brusco en la vida cotidiana de todos,  niños,  adolescentes, adultos y adultos mayores.. 

Usualmente la vida cotidiana para muchos de nosotros es tener diversas actividades dentro y fuera de nuestro hogar y en su mayoría también de los demás miembros de la casa.

Pero cuando por alguna razón, como es el caso de la pandemia que vivimos, un accidente, una pérdida brusca o cualquier otro evento interrumpe la vida cotidiana, nos damos cuenta hasta qué punto estamos apegados a nuestras costumbres y cuan importantes son para nuestra contención emocional. Cuando esto ocurre es normal que nos sintamos inseguros o inseguras y durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos.  

También puede ser que vivamos nuevamente esta sensación debido a que no existe una fecha exacta para regresar a la normalidad que estamos habituados o al regresar a la normalidad habrán nuevas normas que acatar  como medidas de seguridad sanitaria.

Como mencioné anteriormente, sabemos que en algún momento regresaremos a nuestra rutina habitual, pero ahora debemos de enfocarnos en implementar nuevas rutinas y hábitos que nos ayuden a estructurar el tiempo que tengamos que permanecer en casa. En ocasiones tener que llevar un orden en estas actividades puede ser abrumador, pero el día de hoy te daremos algunos consejos para equilibrar estas áreas mientras seguimos en aislamiento.

Estamos en casa, pero aún tenemos que cumplir con diferentes responsabilidades como lo son: 

Homeoffice: Parece sencillo estar en casa y desde ahí realizar nuestras actividades labores, pero no sólo implica estar presente para el trabajo, también en otras responsabilidades domésticas o del cuidado/ atención infantil.

Tip: Si hay más 1 un adulto en casa turnense la organización de actividades, si uno está trabajando desde su computadora el otro puede apoyar en las actividades escolares  o del aseo de la casa.

Escuela en casa: Muchas niñas y niños están recibiendo sus clases de manera virtual para darle continuidad al proceso educativo. Hay que tener en cuenta no sobrecargar a niños y niñas con actividades escolares y tampoco sobreexigirse los adultos con el acompañamiento de esas tareas. 

Tip: El rol del adulto aquí es esencial para encuadrar el tiempo-espacio de escuela en casa. En la medida de lo posible, que el adulto ayude estando presente, pero facilitando procesos de autonomía.

El cuidado y la tranquilidad emocional en estos momentos son más importantes que el rendimiento académico. Por eso, es muy importante encontrar el equilibrio con ratos de plataformas educativas, pero evitando presiones, sobre exigencias y enojos. 

Tiempo en familia.- aprovechemos este tiempo donde todos nos encontramos reunidos en casa, tengan como mínimo 1 actividad integral a diario, desde jugar juegos de mesa, cantar, ver alguna película en familia, dibujar, cocinar juntos. 

Mucho de lo que estamos viviendo quedará en su memoria. Son días para buscar entre todos, lo mejor de cada uno y hacer de nuestra casa el mejor refugio.

Por: Psicóloga Valeria Trujillo.

Instagram @Psic.ValeriaTrujillo – Facebook: Psicóloga Valeria Trujillo

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad