Tiene que quedar claro que los berrinches son una lucha de poder, el niño quiere conseguir algo y el papá o cuidador que se haga lo que él dice, por eso es tan importante que como adultos no caigamos en esta lucha y saber cómo controlarlo, pues de otra manera tenemos a estos “niños berrinchudos” que así consiguen las cosas, y el detalle es que cuando son adultos lo siguen haciendo de la misma manera.

¿Por qué los niños hacen berrinches?

Estos tipos de episodios se dan como un medio de comunicación, a través del berrinche tu pequeño se quiere expresar, sólo que no canaliza la forma efectiva de conectar con sus sentimientos. Usualmente, su berrinche es una combinación de: miedo, ansiedad, frustración, tristeza, ira, sueño, ganas de comer, etc. Y queda en las madres, padres y cuidadores, ayudarles a encontrar la manera más efectiva de comunicar estas emociones.  

¿Por qué ocurren los berrinches?

Los berrinches suceden cuando un niño está tratando de obtener algo que quiere o necesita y no ha recibido alguna respuesta o esta respuesta fue negativa.

¿Es lo mismo una crisis a un berrinche? 

No,  las causas de los berrinches y las crisis son diferentes, así como las estrategias que ayudan a controlarlas. 

El berrinche por lo general es algo que el niño quiere obtener (un dulce, un juguete, más tiempo para jugar, no ir a casa, etc) y aunque suene raro, el tipo de llanto y  grito es diferente. En cambio la crisis por lo general se detona por algún tipo de miedo, inseguridad, angustia, tristeza o por no saber cómo expresar lo que siente, como lo mencionamos el tipo de llanto también es diferente, pues en este caso suele ser con mucho más sentimiento. 

¿Cómo manejar los berrinches fuera de casa? 

La respuesta es: Igual que se manejan en casa, hay que entender que dentro y fuera de casa, lo que estamos haciendo todo el tiempo es educar  a nuestro pequeño, aunque estando fuera entre la observación y opinión de las otras personas, como adultos debemos de ignorarlas, ya que no podremos enseñarle a nuestro hijo lo que está permitido y no, cuando nosotros mismos lo cambiamos de acuerdo a las circunstancias. 

Pero existen factores que nosotros podemos controlar un poco, cuando estamos fuera de casa, para evitar un berrinche: 

  • Por seguridad es muy importante siempre tenerlos de la mano o estar pendientes de ellos, recordemos que son niños y en cualquier momento puede ocurrir algo y así también podremos evitar que haga o agarre algo que no debe.
  • Antes de salir es importante marcar reglas o acuerdos con ellos y cumplirlos “Vamos a ir al centro comercial solamente a comprar la despensa” o “Vamos a ir a casa de los abuelos y recuerda que…” 

¿Qué hago si hable con mi peque antes de que iniciará el berrinche y aún así sucedió?

Primero debemos de saber qué es lo que quiere, por lo que nos ponemos a su nivel y preguntamos. Si nos dice y no hay manera de solucionarlo “Quiere salir de la tienda porque hay mucha gente, pero necesitamos pagar” entonces se le explica por qué debemos seguir ahí y que necesitamos que nos ayude o entienda. Lo podemos distraer con algún tipo de juego de encontrar cosas desde lejos o algo para que deje de estar aburrido. 

Si por otro lado, lo que quiere es obtener algo y no se lo vamos a dar, le explicamos por qué no se lo podemos dar, que se debe de tranquilizar y para que lo haga le daremos tiempo y espacio, pero siempre teniéndolo cerca de nosotros. Después de un tiempo los niños se calman por sí solos, pero en lo que esto sucede nosotros debemos ser muy pacientes y esperar a que pase, no gritar, no jalonearlo y tampoco ceder a lo que quiere. 

Redacto por: Valeria Trujillo y Carina Linares
Instagram: @Psic.valeriatrujillo @minunu

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad