La educación sexual es un tema que muchos padres, cuidadores y hasta maestros buscan evitar, pero tarde o temprano empezará la curiosidad del niño por comprender diversas situaciones de la vida como por ejemplo, ¿De dónde vienen los bebés? ¿Cómo se embaraza una mujer? ¿Por qué los hombres y mujeres son distintos? 

De este punto radicará la percepción y conocimiento que tengan de diversos temas. Recordemos que muchos de estos temas los niños aún no tienen esa percepción sexualizada, solamente lo hacen por curiosidad de comprender mejor su entorno. 

Eliminando los tabús
Nuestros hijos nos ven como su ejemplo, alguien en quien confiar, es por ello que acudirán a ti para resolver diversas dudas, entre ellas sobre su sexualidad o sobre situaciones de esa índole, ya que  los niños no logran percibir aún de forma sexualizada muchas de estas interacciones, permítete explicarle y resolverle sus dudas para tener conocimiento y empoderarse de su cuerpo, el hecho de brindarles una educación sexual correcta podrá incluso evitar agresiones sexuales

No sé cómo hablarle del tema, no pase por esa explicación
Busquemos recursos o redes de apoyo para hablar de este tema, desde cuentos donde hablen sobre los cambios corporales (de acuerdo a su edad) o explicarles cómo se concibe un bebé, también como padres, cuidadores o maestros podemos apoyarnos de clases de psicoeducación sexual para saber abordar el tema apropiadamente según sea la edad del niño.

¿Qué debo decirles cuando me pregunten?
La verdad, muchas personas crecen con percepciones erróneas desde la anatomía de sus genitales hasta la concepción de un embarazo, pero ojo esto no significa que tengamos que explicarle situaciones que quizás aún no están de acuerdo  a su edad, podemos decir que de los 2 a los 6 años se le puede hablar sobre la anatomía de su cuerpo, la limpieza del mismo y que nadie puede tocarlo en sus partes íntimas. 

Utilicemos las palabras correctas para nombrar cada área, dejemos de estigmatizar el mencionarle a las niñas que a  sus genitales se les llama vulva y la vagina es el conducto por el cual en algún momento menstruaran y a su vez si ellas deciden en su etapa adulta por ahí también nacen bebés; a los niños mencionarles que sus genitales se llaman pene y testículos.  

¿Es apropiado que les enseñen en la escuela sobre educación sexual?
Sí,  en la escuela usualmente se ve el desarrollo físico, orientación sobre métodos anticonceptivos, reconocimiento de sus órganos sexuales, conocimiento y responsabilidad sobre su higiene, pero no sólo podemos quedarnos con la opción de que la escuela sea la encargada de educarlos en este tema amplio, como figuras de apego es importante también demostrarles apoyo y orientación. 

Redactado por: @Psic.ValeriaTrujillo

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad