Ya sea por una pérdida en la familia, por un tema visto en clase o por alguna serie televisiva que vean los niños, llegará el momento de hablar con ellos sobre el duelo.

¿Qué es el duelo? 
Es todo proceso interno de adaptación emocional que atraviesa una persona tras una pérdida. Las pérdidas varían de persona a persona, siendo un proceso único para cada individuo (sin importar la edad).

¿Es normal que pregunten por la muerte?  
Los niños son curiosos por naturaleza, ya que es a través de la exploración y socialización ellos van conociendo su entorno. Por ese motivo, debemos estar preparados para responder a sus preguntas de la manera más clara que nos sea posible, para así ayudarles a entender la muerte como un proceso natural e inevitable.  

¿Desde qué edad tengo que hablarle de este tema a mi hijo? 
Hablar de muerte con los niños es un tema que pone nerviosos a muchos padres, pues la mayoría quiere evitar que sus hijos pasen por una situación dolorosa e incómoda. Sin embargo, debemos entender que la muerte es un proceso natural y que, mientras más nos permitamos abordar el tema, más habremos preparado a nuestros hijos para entender y afrontar esta situación cuando llegue el momento.  

Lo recomendable es siempre tomar en cuenta la madurez de los niños al hablarles del tema de la muerte, para eso podemos valernos de los recursos que podemos encontrar a la mano; los cuentos ilustrados y películas suelen ser los más comunes. 

¿Cómo comunicar la noticia? 
Lo más importante al momento de comunicar el fallecimiento de un ser querido es hacerlo en el menor tiempo que nos sea posible, permitiendo que el niño sea acompañado por personas de su confianza (como pueden ser sus padres), ya que son los más indicados para reconfortarlo tras recibir la noticia. Debemos evitar mentir sobre lo ocurrido o dejar en los niños la esperanza del regreso de esa persona fallecida, ya que esto podría resultar en un proceso traumático para los niños más pequeños, además de tener repercusiones a futuro en la confianza que los niños depositan en sus padres.   


¿Cómo puedo manejar el duelo si recientemente mi hijo ha perdido a un ser querido <<familiar o mascota>>?
Para poder acompañar al niño en su proceso de duelo, primero debemos conocer las diferentes fases o momentos por los que este podría pasar y comprender que sus emociones pueden variar durante los primeros días.  

Tanto si se trata de una pérdida de una mascota como si es de un familiar, debemos transmitir apoyo y comprensión hacia el proceso que el niño está llevando. Volver a la rutina será fundamental para que el niño pueda salir adelante en su proceso, pero debemos entender que él también necesitará sus tiempos para asimilar la noticia y salir adelante.  

Es importante que pongamos atención a sus reacciones y, en caso de considerarlo necesario, acudir con un profesional para que nos oriente si notamos signos de alarma. 

Redactado por: @Psic.ValeriaTrujillo y Psic. Andrea Arzapalo

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad