¿Qué beneficios tiene la leer con mis hijos?
Cuando los padres interactuamos verbalmente con los niños, lo que incluye leerles cuentos y libros, ellos mejoran su capacidad lógica y además, según recientes estudios, reduce sus niveles de estrés.
Mejoran y expanden su vocabulario: Con el tiempo, si continuamos leyendo con los peques, veremos que su vocabulario mejora mucho más que si sólo habláramos con ellos. Esto se debe a que los libros y sus imágenes acercan a los niños ideas y objetos que están fuera de su entorno directo (como los koalas o las ballenas) y que, por lo tanto, no forman parte de su conversación diaria. Por eso es importante encontrar historias que contengan lenguaje rico y variado.
Ayuda a la memoria: Por otro lado el hecho de leer una y otra vez el mismo (en ocasiones los padres nos podemos desesperar o hartar de la repetición de un solo libro) libro mejora la memoria y la lógica del pequeño, ya que comienzan a diferenciar patrones y secuencias.
Otras áreas donde la lectura ayuda a mejorar: la ciencia, música, biología, matemáticas, etc.
¿También existen beneficios para los papás?
Como padres este momento de lectura nos acerca a nuestros hijos, favorecemos nuestra relación y vínculo a través de este , nos será más fácil conocer sus sentimientos.
Otro beneficio para nosotros, los padres, es que por medio de estas historias también fomentamos en nuestros peques el aprendizaje y la comprensión de valores, ya que mediante los cuentos y su manera divertida de contar las historias encontramos una forma amena de inculcar conductas positivas.