Por Itzel Pérez Bautista

Encontrarnos bajo una pandemia a nivel mundial ha cambiado las cosas, eso es cierto, ante ello nos encontramos tratando de aprender a funcionar y hacer nuestras actividades de forma diferente, pues ahora debemos tomar en cuenta normas de sanidad e higiene y aprender desde nuestros hogares, pero ¡calma!

Este regreso a clases sea de forma presencial o virtual, recuerda que tu hija o hijo reaccionan a estos eventos conforme su entorno y cuidadores lo hacen, por lo tanto, date la oportunidad de conocer qué sientes, piensas y cómo actuaras ante este regreso a clases antes de platicarlo en familia.

Recuerda que tenemos la posibilidad de ver todo esto como una oportunidad para conocernos a nosotros mismos y ayudar a que las y los  pequeños exploren nuevas formas de aprendizaje, desarrollando disciplina y organización.

Aquí te compartimos 3 puntos para facilitar el aprendizaje en este regreso a clases:

  • Asigna un tiempo de estudio

Al terminar las clases en línea o presenciales podemos establecer un tiempo de descanso para que los pequeños puedan comer algo, jugar un rato y así no fatigarlos y como resultado asociar la escuela con algo negativo. Después deberá retomar sus actividades académicas para hacer tarea o estudiar y lo ideal sería tener una buena actitud ante ello y la energía. Hay que llegar al acuerdo con ellos de que si estamos en la hora de clases, es lo único que se hará por que el tiempo de descanso vendrá después.

  • Elige un lugar de estudio

Al tomar las clases en casa, hacer la tarea o estudiar, los pequeños se encuentran rodeados de las cosas que los hacen sentir cómodos, que los pueden distraer como sus juguetes. Asignar un lugar en el que sientan que están en sus “horas de clase” evitará distracciones y seguirán trabajando la disciplina, pueden llegar a un acuerdo en el que él mismo acomode sus juguetes antes de iniciar sus clases y cuando termine estas, podrá tomarlos de nuevo.

  • Establece un tiempo para ellos

Así como se asigna tiempo para las clases, también debemos darles tiempo para ellos, para que puedan jugar, ver una película / serie, leer algún libro o un cómic, incluso jugar videojuegos, jugar con la mascota, hermanos, papás, cocinar, tocar un instrumento, pintar, dibujar, etc. Son niñas y niños y en la naturaleza de los pequeños está el jugar y seguir explorando la vida, este tiempo debe ser respetado. 

Ya hablamos de tres elementos importantes para poder mantener una interacción cómoda y sana con las horas de estudio en casa pero ahora ¿Cómo logramos que esto funcione? Al igual que la planeación del verano en casa, todos los miembros de la familia deben de participar.

Sentarnos con ellos y hablar sobre la importancia de organizar sus tiempos para tener tiempo tanto para jugar como para estudiar le hará dimensionar que hay obligaciones con las que deben cumplir, pero no por ser obligaciones deben ser desgastante, por eso es importante escucharlos y saber qué esperan ellos. 

Una vez partiendo de esto podemos empezar a establecer horarios, normas, acuerdos y un tip de oro es que ellos tengan la iniciativa de establecerlos, pues si en algún momento llega haber desacuerdos o dificultar para cumplirlos, recordar que ellos fueron los que establecieron esa norma, puede ayudar a que esta se cumpla.

Escuchar a los pequeños y organizar junto con ellos sus tiempos facilita el aprender, aprender en primera instancia en casa y después en todos sus círculos sociales. 

No tenemos certeza de cuando nos reincorporaremos a nuestras actividades de forma presencial y cuando suceda los pequeños tendrán que volver a reaprender algunas cosas, como socializar…pero un paso a la vez. Escucharlos, trabajar la confianza desde ahorita y crear ese canal de comunicación entre ambos facilitará que ellos se acerquen.

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad