De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, INSP, cada año existen 1.38 millones de  nuevos casos en México. En el 2020,  la tasa de mortalidad del cáncer de mama fue de 17 mil mujeres de 100 millones, fallecieron por esta razón. Es por ello que es de las principales causas de muerte en nuestro país, ya que existe un retraso en el diagnóstico oportuno.

Existen algunos factores de riesgo y de desarrollo ligados al cáncer de mama, el identificarlos es de suma importancia para el cuidado de nuestra salud y el diagnóstico oportuno, estos factores son los siguientes: 

  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  • Tener 40 años o más
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • No haber tenido hijos
  • Tener la última menstruación después de los 52 años
  • Tomar hormonas para la menopausia
  • Obesidad

Entre las acciones que podemos realizar para la prevención y el diagnóstico oportuno es la autoexploración y la mastografía. A continuación te contamos en qué consisten y cómo puedes realizarla.

Autoexploración

Conocer tu cuerpo es de vital importancia, pues debes de conocer e identificar cualquier cambio en él, si logras detectarlo a tiempo puede salvar tu vida. La auto exploración se realiza a partir de los 20 años y consta de 2 fases; observar y tocar tus senos. En caso de que la autoexploración sea normal, se recomienda practicarla cada  año. Si encuentran alguna anomalía,acude con tu médico familiar para una valoración. 

Busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama . Realízalo de las dos maneras:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Mastografía

A partir de los 40 años se recomienda realizarse una anualmente, este es un estudio de rayos x que detecta cambios o anomalías en los tejidos del seno. El estudio consta de dos radiografías de los lados y de arriba hacia abajo, en donde se oprime ligeramente el pecho. Tarda aproximadamente 15 minutos en realizarla y con ella lograrás un diagnóstico oportuno y un tratamiento digno.

No bajes la guardía, conoce tu cuerpo pues al notar diferencia en él podrás acudir con los especialistas que te ayudarán a tener un tratamiento oportuno. 

Si tienes más dudas sobre el cáncer de mama, te compartimos algunas páginas de consulta.

Fuentes recomendadas:

Sociedad America de Cáncer: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html

INSP, Cáncer de Mama: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad