El día de muertos es una tradición Mexicana que nos ha caracterizado en el mundo. A lo largo de nuestro país se conmemora de maneras diversas esta fecha, pues los diferentes grupos indígenas lo caracterizan de acuerdo a su cosmovisión e identidad, así dando voz a la pluralidad étnica y cultural de nuestro país. Debido a la relevancia de la manifestación y riqueza cultural en torno al Día de Muertos, la UNESCO, el 7 de noviembre del 2003, proclamó a nuestra festividad como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Además de ser considerada una fecha en donde se conmemora la memoria de aquellos que ya no se encuentran entre nosotras y nosotros, es un encuentro de todas y todos aquellos que participan en la tradición con sus antepasados y con su comunidad. 

Existen muchos elementos característicos que se comparten en el centro, norte y sur del país como son: la ofrenda, pedir calaverita, asistir al cementerio para colocar flores en donde yacen los restos de nuestros seres queridos. Dentro de ellas y a consideración de nuestras creencias e ideales podemos realizarlas con las y los más peques de la casa.

Las actividades que te recomendaremos a continuación están pensadas para que las realices con tus hijas e hijos de entre 3 a 10 años. Como en Blogs anteriores te he escrito, estás actividades deben de estar contemplados todos los miembros de la familia, pues así al igual que en comunidades brinda identidad y unidad, en tu familia lo hará de igual manera.

El altar

El involucramiento familiar en esta actividad comienza desde antes de colocarla, pues se deben de preparar todos los elementos que van en ella. Es aquí en donde comenzarán todas y todos aquellos con experiencia a platicar sobre los elementos que tradicionalmente se colocan en tu casa.

Si colocas elementos como agua, sal, azúcar, copal, velas, pan de muerto, papel picado, flores de cempasúchil; da las explicaciones ancestrales que tenemos o bien retoma los significados que en tu familia han construido.

Te dejamos el siguiente vídeo como apoyo para la explicación.

Al elegir las fotos que colocarás, menciona quienes son, elijan la foto que a todos los miembros de la familia les guste más. Si el o la peque no conocío a la persona, procura contarle recuerdos divertidos y bonitos que tengas para que no le sea ajeno y extraño que esté en el altar.

Por otro lado si ya lo conocía es un buen momento para que externe cómo se siente con la pérdida, puedes comenzar a explicar que con ayuda del altar puede expresarle todo el cariño, amor y sentimientos que tenga, cuenten historias de ellas o ellos que les reconforte, Durante este proceso es normal que las emociones y sentimientos se expresen mediante el llanto, no lo detengas, acompáñalo y escucha activamente lo que está diciendo. ´dir Calaverita

Pedir calaverita

Tómense un break de las actividades que están haciendo y planeen los disfraces que utilizarán, puedo hacerlos ustedes mismos con materiales reciclados, con ropa que tengan o comprarlos.  Te dejaremos algunas ideas de disfraces en familia

Para pedir calaverita, puedes organizarte con tu comunidad, tus vecinas y vecinos, con tu fraccionamiento o familia. Realicen varias rondas de juegos, concurso de disfraces, repartan dulces y sobre todo sigan las medidas de seguridad que siguen vigentes por el Covid-19.

Actividades Temáticas

Si tienes el día completamente libre y no sabes qué hacer o en no acostumbras pedir calaverita puedes hacer actividades relacionadas con el día de muertos:

  • Decora una calaverita de papel o haz comida temática con tu peque. Te comparto algunas ideas.
  • Cuenten historias o leyendas 
  • Vean películas temáticas como Coco, El Libro de la Vida,  La Leyenda de la Nahuala, La leyenda de la Llorona, La leyenda de las Momias de Guanajuato, La leyenda del Chupacabras y La leyenda del Charro Negro.

No dejes pasar la conmemoración de esta fecha, es un  buen motivo para unir a tu familia, recordar nuestras tradiciones como mexicanos.

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad