Un poco de historia

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, las activistas Mirabal: Patria, Minerva y María; fueron asesinadas por alzar la voz ante las injusticias del gobierno dictatorial de Leónidas Trujillo. 

En su honor, en 1981 Mujeres Feministas asistieron al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, en donde propusieron que cada 25 de noviembre se haga una reflexión profunda y acciones para erradicar la Violencia contra la Mujer. Es hasta los años noventa que la Organización de las Naciones Unidas, ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más conocido como “Día Naranja”.

Contexto Mexicano

En México, de acuerdo a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, durante el confinamiento por Covid-19 , se registraron 326,634 casos de violencia de género. Durante los primeros 3 meses del 2021, 13,631 mujeres huyeron de casa debido a la violencia que enfrentan. 

Actualmente se calcula que el 90% de mujeres, adolescente y niñas enfrentan violencias, sin embargo, sólo el 5% aproximadamente reconocen o denuncian las violencias que enfrentan día a día, ya que el proceso de denuncia tanto a nivel social como a nivel institucional se le revictimiza y se le culpa por lo sucedido.

Cómo identificar situaciones violentas

Todas hemos sufrido violencia alguna vez, resulta muy difícil nombrarlo y vulnerarse así, tal vez no logremos identificarlo o sólo lo dejamos pasar, pero estos pequeños solo fue esta vez, podrían evolucionar a violencias más graves. Existe una analogía para poder entender esto: Si ponemos en una olla agua, la dejamos hervir y metemos una rana, está saltará de inmediato pues se quemará; en cambio si colocamos al mismo tiempo el agua y la rana, está se adaptará a los pequeños cambios de temperatura y no sentirá sus quemaduras hasta que sea demasiado grave. Es así como afrontamos las violencias las mujeres mexicanas, con pequeños pero grandes machismos.

A continuación te presentaré cuales son los tipos de violencia.

  • Violencia económica: Dependencia económica del otro, es decir, que el hombre tenga control total de los recursos financieros.
  • Violencia Psicológica: Provocar miedo, intimidación mediante la manipulación.
  • Violencia emocional: Insultos  y críticas constantes para demeritar.
  • Violencia física: Causar daño mediante golpes, rasguños, patadas, quemaduras, jalones, mordeduras y negación a la atención  médica.
  • Violencia sexual: Obligar a participar en un acto sexual son consentimiento.

Pinta el mundo de naranja y ponle un alto a la violencia

El primer acercamiento que tenemos con escenarios violentos es desde casa, pues es nuestro círculo primario de socialización, es por ello que si está en tus posibilidades, comienza a realizar cambios en la dinámica de la familia. Asigna tareas equitativamente, todas y todos participen en las decisiones de la casa, consume entretenimiento que no replique las normas violentas, rodéate de personas que tengan una visión más amplia y dirigida por la equidad de género.

Como te lo hemos mencionado antes, no es fácil alzar la voz en estas situaciones, si al leer esto identificas que te has enfrentado a alguna violencia y no sabes que hacer o no quieres denunciar. Quiero decirte que no tienes porque saberlo todas las mujeres tenemos procesos diferentes y esta bien que por ahora no quieras denunciar o que no quieras decirle a nadie lo que has pasado. Sólo te pido que no pienses que estás sola, existimos muchas mujeres que te creemos, no te cuestionaremos y te acompañaremos durante este proceso. 

Puedes acercarte a asociaciones civiles que acompañan a las mujeres durante este proceso, brindan apoyo psicológico y jurídico, proveen de hogares provisionales y te ayudan a tener autonomía económica. 

Te presentaré a alguna de ellas.

Recuerda que no estas sola, hay muchas mujeres que te creemos .

Leave a Comment

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad