A casi dos años de la pandemia por COVID-19,  ha implicado nuevos retos, ya que las madres, los padres de familia, las y los pequeños. Es por ello que esta época del año puede darle una nueva perspectiva a estos cambios que han tenido. 

Una herramienta para poder darle esta nueva perspectiva es promover la unión familiar, ya que la familia juega un papel importante en la infancia y adolescencia de todas y todos. Entre las cosas que la familia puede ayudar a desarrollar son las habilidades sociales necesarias para una participación activa durante la adultez.

Las actividades que te recomendaremos a continuación están pensadas para que las realices con tus hijas e hijos de entre 3 a 10 años. Como en blogs anteriores te he escrito, estás actividades deben de estar contemplados todos los miembros de la familia, pues así al igual que en comunidades brinda identidad y unidad, en tu familia lo hará de igual manera.

Algunos de los beneficios al realizar las actividades son las siguientes:

  • Lograrán apropiarse de las actividades, por lo tanto no serán percibidas como obligaciones 
  • Sabrán que su opinión es valiosa y es tomada en cuenta, así que comenzarán a tener una voz propia.
  • Comenzarán a gestionar, planificar y ejecutar actividades en la vida cotidiana.
  • Tomarán decisiones críticas.
  • Tendrán mayor iniciativa y proactividad.
  • Promoverán la unión familiar como valor prioritario.

Adornos navideños

Una opción muy divertida es realizar un intercambio de adornos navideños hechos por ustedes mismos, ya que podrán usar toda su imaginación para crearlos. Pueden personalizarlos con el nombre del miembro de la familia al que le regalarás el adorno, puedes basarte en su comida favorita, usar sus colores favoritos, etc. Incluso puedes hacerlos parte de las decoraciones del árbol de Navidad para que este tenga mucho estilo.

Árbol de Navidad

Establezcan una fecha para poner el árbol en familia, elijan el mejor lugar en su casa para colocarlo. Pueden asignar tareas de acuerdo a las habilidades y edades de cada miembro de la familia. Por ejemplo, mamá y papá se encargarán de sacar el árbol de navidad de la bodega, la hermana mayor de desenredar las series de luces y el más pequeño de colocar los adornos con los que no se lastime. Pueden proponerse hacer un árbol diferente este año, a continuación te compartimos algunas ideas.

Actividades de Agradecimiento

Los últimos dos años han presentado muchas barreras para todas y todos, tómense un tiempo para poder hablar de cómo es que se sienten actualmente, cuánto han cambiado y crecido. Te compartiré dos formas de hacerlo:

Tarjetas de agradecimiento

Decoren algunas hojas blancas, hojas de su color favorito o las plantillas que te dejaré más abajo, hagan una pequeña reflexión de quien les ha apoyado durante este año y escriban un mensaje agradeciendo su acompañamiento .

El Frasco de la Gratitud

Elijan un frasco transparente, decórenlo, hagan una reflexión de todo lo que pueden agradecer, cosas, personas, acciones, etc.  y en un papel pequeño vayan agregándolo al frasco. Si algún integrante de la familia desea compartir qué escribió y porqué podrá hacerlo, teniendo presente que será escuchada o escuchado activamente y no se emitirá ningún juicio de valor.

Nosotras

Somos una empresa de mujeres emprendedoras que comparten la pasión por el cuidado y desarrollo infantil.

Contacto

5543616870
L - V 9am - 6pm
Sábado 9am - 4pm
Whatsapp 24hrs

Ubicación

CDMX / Cancún 
Cel. 5543616870

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

Derechos reservados MiNUNú IMPI 2017. Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad